Guinea-Basauri

Desde el momento de su nacimiento, ya se podia ver que João no era un niño guineano normal y corriente. Quiza desde incluso antes.

La noche en la que nacio fue la mas lluviosa desde hacia decadas, y el mar embravecido traia en sus olas nuevos olores de lejanos y exoticos paises. Cuentan que la madre, en el momento exacto de dar a luz, sufrio una crisis que la hizo pronunciar palabras en un idioma ininteligible, y una suerte de gritos con multiples gorgoritos que no venian a cuento de nada. Y cuando por fin, tras ocho horas de dificil parto saco de sus entrañas al niño con la cabeza mas grande que se habia visto en Africa, la derrengada madre pidio una botella de txakoli y acto seguido cayo en un sueño que duro casi cinco semanas.

Ni con todo ese tiempo pudieron dar con alguien que encontrara un significado a eso del "txakoli".

Y aquel niño de cabeza desproporcionada crecio. Se podria pensar que lo paso mal, que los niños, crueles por naturaleza hicieron de la infancia de João un infierno, pero la verdad es que le dejaron bastante tranquilo. Quiza fuese por esa extraña habilidad para levantar piedras tres veces su tamaño, o partir troncos en dos a inusitada velocidad usando una pequeña hacha y una tecnica innovadora. La cosa es que crecio, sabiendose especial y confiando en que algun dia sabria el por que.

Y cuando João llego a la edad de diecinueve aureos años, se sento frente a su madre y le dijo con la firme conviccion que da la locura:

- Ama nelengu coloncot hostia, engue tunvirme nuen ingui cagonsos.

- Ningu clunguen, ninder tulumpen denterne nirliria.

- ¿Pues?

- Niulumbe nelterne tonmunto indiperno norlondesco solentresgo, niulembe olendu lembe nordesco.

- Limepirno, pues. Lendergunden conisengulia, ¡embergunde cagondiola!*

Y asi fue como João, primer bilbaino-guineano del mundo abandono la humilde aldea que lo vio crecer para años mas tarde fundar la republica independiente de Guinea-Basauri. O al menos asi es como esta escrito en los libros de historia. Unos que leo yo con muchos dibujicos.



*- Ama la hostia, tengo que salir de aqui cagonsos.
- Hijo mio, sabia que este dia llegaria.
- ¿Pues?
- Lo supe desde el momento en que vi tu enorme cabeza asomando, supe que todo tu ibas a ser grande.
- Que me marcho, pues. Tendras notisias mias, ¡a mis brazos cagondiola!

5 humanos diciendo cosas:

Anónimo dijo...

xDDD. Porque somos amigos que si no te cobro :p

Sr. Sin Culo dijo...

Enternecedora historia, sí, señor.

H@n dijo...

El dibujo genial, como siempre, la historia, desternillante!!!


Cagondiola!!!

Musus!

loquemeahorro dijo...

Me has recordado a "Vaya Semanita". Si les ofreces la historia, te la compran fijo!!

Unknown dijo...

Muy bueno! Y como te has currado las traducciones, he intentado encontrar alguna mierda pero estaba to pensao cangondios!

nordesco -> grande
norlondesco -> enorme

xD